domingo, 31 de enero de 2016

¿COMO SON LAS CÉLULAS PROCARIOTAS?

Publicado por    en    No hay comentarios:
 
Cada célula procariota es bastante simple en comparación con una eucariota y podemos dividirla en las siguientes partes:


  1. Capsula (en algunas especies).
  2. Pared celular.
  3. membrana plasmática.
  4. Citoplasma.
  5. una cadena de ADN de forma circular.
  6. Apéndices, como flagelos o pelos.
La capsula es una capa de una sustancia pegajosa que esta ubicada en la parte mas externa de estos organismos, les brinda protección y los hace resistentes al ataque de los mecanismos de defensa de los organismos que invadan. Por ejemplo, algunas bacterias de la especie que causa la neumonia (Streptococcus pneumoniae) no poseen capsula, por lo que son destruidas por los glóbulos blancos del sistema inmune de personas y diversos animales. Como consecuencia, ellas no pueden provocar la enfermedad. Otro aspecto importante de la capsula es que protege a la célula procariota de la desecación, es decir, impide la perdida de agua.

La pared celular en estos organismos difiere en su composición. En las bacterias la pared esta formada principalmente por una sustancia llamada peptidoglucano (sustancia constituida por proteína y azucares). En las arqueas, las principales sustancias de la pared son proteínas y algunos polisacáridos (azucares complejos). También es importante señalar que algunas bacterias y arqueas no poseen pared celular.

En ambos dominios, arqueas y bacterias, la membrana plasmática esta formada por lípidos, pero la diferencia radica en las arqueas poseen lipidos ramificados y las bacterias lípidos no ramificados, similares a los de las células eucariotas.

El citoplasma de estos organismos es acuoso, parecido al de los eucariotas, y en él se encuentra su único cromosoma, de forma circular, donde se guarda la información hereditaria. Los procariotas no tienen un núcleo diferenciado como tal. En algunos casos pueden existir en estos organismos una o varias cadenas adicionales de ADN, más pequeñas y de forma también circular,que se llaman plásmidos. Estos son utilizados por las bacterias para realizar la conjugación, que es la transferencia de material genético de una bacteria a otra, un hecho que podría compararse con la reproducción sexual en organismos eucariotas. En efecto, las bacterias se reproducen por simple división celular, pero también pueden jurarse e intercambiar partes de su material genético.

Los apéndices pueden ser de dos tipos: los flagelos y los pelos. Los flagelos son estructuras largas con forma de látigo, y permiten el nado, la movilidad, de estos individuos. Los pelos mas finos (fimbrias) ayudan a los procariotas a adherirse a las superficies solidas o a células que vayan atacar. Otros pelos mas gruesos (pili) permiten juntarse durante la conjugación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 APRENDER DE LAS ENFERMEDADES All Right Reserved
Designed by OddThemes