- Capsula (en algunas especies).
- Pared celular.
- membrana plasmática.
- Citoplasma.
- una cadena de ADN de forma circular.
- Apéndices, como flagelos o pelos.
La pared celular en estos organismos difiere en su composición. En las bacterias la pared esta formada principalmente por una sustancia llamada peptidoglucano (sustancia constituida por proteína y azucares). En las arqueas, las principales sustancias de la pared son proteínas y algunos polisacáridos (azucares complejos). También es importante señalar que algunas bacterias y arqueas no poseen pared celular.
En ambos dominios, arqueas y bacterias, la membrana plasmática esta formada por lípidos, pero la diferencia radica en las arqueas poseen lipidos ramificados y las bacterias lípidos no ramificados, similares a los de las células eucariotas.
El citoplasma de estos organismos es acuoso, parecido al de los eucariotas, y en él se encuentra su único cromosoma, de forma circular, donde se guarda la información hereditaria. Los procariotas no tienen un núcleo diferenciado como tal. En algunos casos pueden existir en estos organismos una o varias cadenas adicionales de ADN, más pequeñas y de forma también circular,que se llaman plásmidos. Estos son utilizados por las bacterias para realizar la conjugación, que es la transferencia de material genético de una bacteria a otra, un hecho que podría compararse con la reproducción sexual en organismos eucariotas. En efecto, las bacterias se reproducen por simple división celular, pero también pueden jurarse e intercambiar partes de su material genético.
Los apéndices pueden ser de dos tipos: los flagelos y los pelos. Los flagelos son estructuras largas con forma de látigo, y permiten el nado, la movilidad, de estos individuos. Los pelos mas finos (fimbrias) ayudan a los procariotas a adherirse a las superficies solidas o a células que vayan atacar. Otros pelos mas gruesos (pili) permiten juntarse durante la conjugación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario