Quizás lo que mas conocemos acerca de este grupo de seres vivos es el papel de las bacterias como agentes causantes de enfermedades, incluso de enfermedades muy importantes en la historia de la humanidad. Ya mencionamos la peligrosa neumonia, pero podemos agregar la fiebre tifoidea, causada por la Salmonella typhi, el cólera, cuyo agentes es el vibrio cholera, y la sífilis, producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum.
Sin embargo, sólo una pequeña `parte de ñas bacterias provocan enfermedades. De hecho, en nuestros cuerpos tenemos diez veces más células bacterianas que células propias (claro, son más pequeñas), la gran mayoría de ellas inofensivas o hasta beneficiosas. Nuestro intestino posee la llamada flora bacteriana que contribuye a eliminar bacterias dañinas, y a la que pertenecen organismos como Escherichia coli la cual también nos produce vitamina K, importante para la coagulación de la sangre.
Hasta ahora, no se han señalado arqueas que produzcan enfermedades, pero si están presentes en nuestro organismo, solo que en relaciones de mutualismo o comensalismo. Por ejemplo, hay arqueas metanógenas (productoras de metano) en nuestro intestino y en el de otros animales, las cuales ayudan a digerir el alimento.
Algunas bacterias son importantes para nuestra alimentacion, este el caso de las bacterias del YOGURT y el QUESO como Lactobacillus bulgaricus y Streptocaccus thermophilus: ellas convierten en ácidos los azucares de la leche y nos permiten así producir estos alimentos. Un proceso similar ocurre en la obtención del vinagre a partir de jugos vegetales.
Las bacterias intervienen en el tratamiento de aguas residuales y basuras, y en procesos industriales como la producción de alcohol etílico o el curtido del cuero. Por su parte, las arqueas generadoras de metano se usan en la producción de biogás, y también participan en el tratamiento de aguas residuales.
No podemos olvidar que el petroleo se origino hace millones de años gracias a la accion de bacterias sobre restos orgánicos, sumada a la influencia de altas presiones y temperaturas. Por otra parte, estos pequeños seres vivos son utilizados en ingeniería genética como laboratorios naturales para obtener ciertas sustancias útiles. ello se logra introduciendo en las bacterias parte de ADN de células eucariotas, en cual determina la síntesis de una proteína que se requiere.
Así las bacterias nos producen insulina, hormona del crecimiento y la vacuna contra la hepatitis B.
EL BOTOX, SUSTANCIA QUE ES UTILIZADA EN LA MEDICINA ESTÉTICA PARA IMPEDIR TEMPORALMENTE LA FORMACIÓN DE ARRUGAS, SE ORIGINA DE LA BACTERIA CLOSTRIDUM BOTULINUM. ESTA BACTERIA PRODUCE EL BOTULISMO QUE ES UNA INTOXICACIÓN QUE PUEDE CAUSAR PARÁLISIS Y LA MUERTE EN LAS PERSONAS. SE CALCULA QUE UN GRAMO PUEDE MATAR ENTRE 900.000 A 1.000.000 DE PERSONAS. LAS ESPORAS (CÉLULAS EN REPOSO) DEL CLOSTRIDIUM SON RESISTENTES AL AGUA HIRVIENDO ASÍ SE EXPONGAN POR VARIAS HORAS. LA RAZÓN POR LA CUAL EL BOTOX ELIMINA ARRUGAS ES QUE PRODUCE PARÁLISIS DE FIBRAS MUSCULARES DONDE SE INYECTA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario